“Hay hombres que luchan un día
y son buenos.

Hay otros que luchan un año
y son mejores.

Hay quienes luchan muchos años

y son muy buenos.

Pero hay los que luchan toda la vida:

esos son los imprescindibles…”

Bertold Bretch

.

2010/10/22

Ejercicios sobre un texto gráfico de Federico García Lorca

Trabajar en un texto trágico de Federico García Lorca


En la tragedia encontramos a unos personajes que se enfrentan a acontecimientos graves o dolorosos contra los que no pueden luchar; por ello, el desenlace es siempre desgraciado. El destino trágico y un lenguaje poético excepcional, se unen en las tragedias que escribió Federico García Lorca, uno de los pocos escritores de nuestra literatura que cultivó este subgénero; aquí te presentamos una muestra.

Desarrollo

YERMA- ¡Cómo no me voy a quejar cuando te veo a ti y a otras mujeres llenas por dentro de flores, y viéndome yo inútil en medio de tanta hermosura! (...) (María hace un gesto para tomar al niño) Tómalo, contigo está más a gusto. Yo no debo tener manos de madre.
MARÍA- ¿Por qué me dices eso?
YERMA- (Se levanta.) Porque estoy harta. Porque estoy harta de tenerlas y no poderlas usar en cosa propia. Que estoy ofendida, ofendida y rebajada hasta lo último, viendo que los trigos apuntan, que las fuentes no cesan de dar agua y que paren las ovejas cientos de corderos, y las perras, y que parece que todo el campo puesto de pie me enseña a sus crías tiernas, adormiladas, mientras yo siento dos golpes de martillo aquí en lugar de la boca de mi niño.
MARÍA- No me gusta lo que dices.
Federico García Lorca
Yerma
  1. ¿Qué personajes aparecen en escena? Resume su conversación.
  2. ¿De qué se queja la protagonista del fragmento? ¿Qué es lo que le preocupa?
  3. ¿Qué es lo que más indigna a Yerma? Enumera las cosas que le hacen enfadar.
  4. ¿Cuál es la reacción de María ante la desesperación de Yerma? ¿Por qué crees que no le gusta que Yerma hable así?
  5. Explica la figura poética que utiliza Yerma para describir a las mujeres embarazadas. ¿Cómo se llama ese recurso estilístico?
  6. Encuentra en el texto un ejemplo de:
    1. Repetición.
    2. Paralelismo.
    3. Personificación.
  7. ¿A qué crees que se refiere el personaje cuando habla de “dos golpes de martillo”? ¿Dónde los siente?
  8. Averigua cuál es el final de la obra y señala los rasgos que la hacen ser una tragedia.
  9. Imagina que Yerma descubre un día que está embarazada; escribe un breve diálogo en el que le comunica a su amiga María la noticia.